[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  

Georges Tarbouriech
por Georges Tarbouriech
<gt(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Georges es un viejo usuario de Unix. GNUstep es uno de sus proyectos favoritos de software libre.



Traducido al español por:
Leo Trujillo (homepage)

Contenidos:

 

Un viaje a las "pequeñas aplicaciones" de GNUstep

[illustration]

Resumen:

Dado que GNUstep es una infraestructura, nos proporciona herramientas muy agradables de desarrollo. Algunas aplicaciones generalmente grandes están también disponibles. No obstante, existe una gran cantidad de pequeñas aplicaciones completamente útiles, esta es una breve revisión de algunas de ellas.


_________________ _________________ _________________

 

Un montón de aplicaciones

Afortunadamente, más y más aplicaciones GNUstep están disponibles. Muchas de ellas son demasiado "jóvenes" pero aún así funcionan... y están mejorando contínuamente, siguiendo las mejoras del mismo GNUstep. Como estas son más numerosas de lo que la gente cree, no seremos capaces de mencionarlas todas. Evidentemente, la elección será arbitraria, aunque esto no significa que las aplicaciones no mencionadas no son de interés. Una disculpa a los desarrolladores de las aplicaciones que no se mencionan en este artículo. Finalmente, estas aplicaciones requieren naturalmente que GNUstep esté configurado y ejecutándose en su sistema. Las pruebas han sido realizadas con las últimas versiones estables, de gnustep-base, gnustep-make 1.6.0, gnustep-back y gnustep-gui 0.8.5. Que están disponibles desde aquí.
Todas estas aplicaciones son compiladas e instaladas con make y make install (o gmake bajo FreeBSD, por ejemplo). Puede ejecutarlas, ya sea usando el comando openapp en GNUstep, o si tiene Window Maker, dando clic en el correspondiente icono del escritorio, después de arrastrarlo allí.
Por tanto, los números de versión corresponden a los usados para prueba. Cuando usted lea este artículo, algunos de ellos pueden haber cambiado.

 

Affiche.app

Como el archivo README (LEAME) lo dice, Affiche es una pequeña aplicación que permite adherir notas en el escritorio. Para aquellos que conocen Mac OS X, es un poco parecido a la aplicación "Stickies". Podemos decir, es el equivalente de una "Nota adherente", sin el adhesivo.
Affiche (información pública, en francés) es el trabajo de Ludovic Marcotte, el autor de GNUMail.app. Puede obtener Affiche en http://www.collaboration-world.com/affiche/. La versión actual en la 0.6.
Cómo usarlo resulta obvio, esta es una captura de pantalla:

Affiche


Como puede observar, el color y las fuentes del "sticker" pueden ser cambiadas. Las preferencias por defecto también pueden ser definidas. No hay mucho que decir: la captura de pantalla debería explicarse por sí misma.

 

Burn.app

Como el nombre puede decirle, esta es una aplicación para quemar CDs. Burn.app es el trabajo de Andreas Heppel y puede obtenerlo en http://www.sourceforge.net/projects/gsburn. (gsburn es el nombre de las versiones previas). La versión probada es la 0.3.0.1.
Para usar Burn.app necesita también CDPlayer.app dado que su AudioCD.bundle lee la tabla de contenidos de los CDs de audio. Puede descargar la versión 0.3.0 desde el mismo sitio de Burn.app.
Puede que también necesite de Cddb.bundle, que está también disponible en el mismo sitio web de gsburn en SourceForge.
Por último, pero no menos importante, necesita de cdrecord, cdparanoia y cdrdao.
Tendrá que instalarlos a todos ellos antes que Burn.app y sus "amigos".
A continuación, basta lanzar la aplicación ya sea desde la línea de comandos o su icono.
Aqui se muestra como se verá:

Burn


Como quiera, esta captura de pantalla es horrible. ¿Por qué?, no tengo un quemador SCSI de CD :-( Por consiguiente, para ver mejores capturas de pantalla, sólo diríjase a http://www.sourceforge.net/projects/gsburn
En todo caso, otra agradable aplicación.

 

CodeEditor.app

¿Adivine qué?, sí, lo comprendió: es otro editor de código. Pero es muy pequeño y con algunas características agradables. La presente versión es la 0.4.0 y es el trabajo es de Yen-Ju Chen quien se encarga del mismo y fue Björn Giesler quien inició el proyecto. Está disponible desde http://savannah.nongnu.org/projects/codeeditor
Para compilar esta versión, también necesita la biblioteca pcre. Un enlace a la misma está disponible desde la página del proyecto.
CodeEditor le proporciona un resaltado de sintáxis (por medio de colores). Una original y útil característica viene de la habilidad de usar lengüetas. Esto le permite tener diferente código fuente en la misma ventana (por ejemplo, los archivos *.m y *.h). Usando la barra de herramientas, puede buscar a través del código o ir a una línea específica. Por supuesto, existe también un "encontrar y reemplazar" disponible desde el menú herramientas con soporte a expresiones regulares.
Otras características están disponibles, como scripting, por ejemplo. Necesitará de StepTalk para beneficiarse de esto.
Aquí tenemos una imagen de esta agradable herramienta:

Burn

 

EasyDiff.app

Todos conocen el comando diff para encontrar diferencias entre dos archivos. EasyDiff es una versión gráfica de este comando.
EasyDiff está disponible desde http://www.collaboration-world.com/easydiff/ y es el trabajo de Pierre-Yves Rivaille. La versión usada para esta prueba es la 0.3.0.
Más que comparar archivos, EasyDiff es capaz de asociarlos o guardar los cambios como un parche.
La imagen lo dice todo:

EasyDiff

 

FreeTar.app

Esta aplicación es un entorno gráfico para el comando tar. La última versión es la 0.9 y soporta bzip2. Este es el port GNUstep de FreeTar en Mac OS X y es el trabajo de Fabien Vallon. Puede descargarlo en http://www.gnustep-apps.org/fabien/FreeTar/.
FreeTar trabaja de manera oculta (es decir, no le proporciona ventana alguna). Usted presiona el botón derecho de su icono (ya sea en el clip o en el dock cuando está usando Window Maker) para desplegar un menú para seleccionar el o los archivos que va a archivar.
De la misma forma, puede desplegar el panel de Preferencias para seleccionar los parámetros que desea usar.
Una "ligera" captura de pantalla:

FreeTar

 

GSPdf.app

Como su nombre lo indica, GSPdf es un visor de PDFs. Naturalmente, puede desplegar también archivos PS, dado que trabaja como un manejador para Ghostscript (y ha sido probado con Ghostscript 7.05).
GSPdf es el trabajo de Enrico Sersale, el autor de GWorkspace. La aplicación puede ser descargada desde http://www.gnustep.it/enrico/gspdf/
GSPdf va aún en la versión 0.1 pero trabaja perfectamente.
Aquí mostramos una captura de pantalla:

GSPdf

 

HelpViewer.app

Una vez más, el nombre lo dice todo. NeXTstep es usado para proporcionar el mejor sistema ayuda en línea hasta ahora. Y yo aún no entiendo por qué Apple lo reemplazó por la "Apple Help" en Mac OS X. ¡Pero no importa!, HelpViewer es un clon del NeXT HelpViewer. La última versión es la 0.3.0 y es el trabajo de Nicolas Roard. Nicolas es también autor de Waiho, formalmente conocido como un GSFtp, un cliente FTP para GNUstep. Puede descargar HelpViewer desde http://www.roard.com/helpviewer/
HelpViewer usa tags simples de XML y puede hacer como muchos "libros" si lo desea. Un libro es un directorio en el cual pone diferentes componentes de la ayuda en línea : archivos XML, imagenes, etc. Este directorio debe tener una extensión de ayuda. Si usa Window Maker, puede agregar un elemento de menú para lanzar esta ayuda. Por último pero no menos importante, esta aplicación también trabaja bajo Mac OS X.
Aqui mostramos una captura de pantalla de la guided tour (excursión guiada) en Window Maker, iniciada desde el menú de la aplicación :

HelpViewer

 

ImageViewer.app

Sorprendentemente esta aplicación permite desplegar imagenes ;-)
ImageViewer es el trabajo de Philippe C.D Robert (con la colaboración de Pierre-Yves Rivaille y Rob Burns). La versión usada para esta prueba es la 0.6.1 Philippe es el autor de varias aplicaciones GNUstep, entre las cuales usted puede encontrar el grandioso ProjectCenter. Puede descargar ImageViewer en http://www.nice.ch/~phip/softcorner.html
ImageViewer es capaz de desplegar muchos de los bien conocidos formatos de imagenes, tales como JPEG, TIFF, GIF, PNG, XPM.
Así es como se ve (la imagen en la captura de pantalla es traída hasta usted por NeXTstep):

ImageViewer

 

Ink.app

Ink es un procesador de palabras simple. Es parte de los ejemplos de GNUstep, disponible para su descarga desde el sitio web principal de GNUstep. Ink es el trabajo de Fred Kiefer y la versión probada es la 0.1.
Ink es un editor RTF (Formato de Texto Enriquecido) y, obviamente, puede también manejar texto puro. Tiene muchas de las características que puede esperar de tales herramientas (manipulación de texto, fuentes, color, etc). También puede insertar imagenes o iconos dentro de sus documentos.
El texto mostrado en la captura de pantalla viene de los ejemplos para desarrolladores en Mac OS X:

Ink

 

Toolbox.app

Toolbox, es una colección de herramientas. Este es el trabajo de Yen-Ju Chen con la colaboración de muchos otros desarrolladores de GNUstep, de acuerdo a las herramientas (GNUstep es una familia). Puede descargar esta aplicación en http://savannah.nongnu.org/projects/toolbox
Toolbox le proporciona un calculadora, un visor de lista de propiedades, un monitor de comando, un calendario, un buscador, un lector de noticias y un visor de preferencias. Una pequeña ayuda en línea está también disponible. Existe un panel de información para cada herramienta donde puede encontrar el nombre de cada colaborador.
Esta es una captura de pantalla:

Toolbox

 

ToyViewer.app

ToyViewer es más bien una vieja aplicación que fue primeramente desarrollada para NeXTstep y después para OpenStep y Mac OS X por ogihara. Es un programa para manipulación de imagenes. Este es el port para GNUstep por Fabien Vallon y va en su versión 0.3. Puede obtenerlo desde http://gnustep-apps.org/fabien/Toyviewer_Port/
Con ToyViewer usted puede desplegar, editar y convertir imagenes en diferentes formatos. Realmente tiene muchas características: Las cuales son detalladas en la página de descarga. Un manual está disponible como un enlace al sitio web del autor original.
Desafortunadamente, esta captura de pantalla no puede mostrar todas las características (De nuevo, la imagen es traída para usted por NeXTstep):

ToyViewer

 

Mucho más...

Insisto, esta es una muy breve revisión de una cuantas "pequeñas" aplicaciones. Evidentemente, puede encontrar muchas más. Muchas de las que hemos mencionado son administradas por desarrolladores de varios proyectos y colaboraciones del trabajo de otros autores de GNUstep. Como lo he mencionado, GNUstep es una familia y algunos sitios web son también parte de ella. El sitio web de GNUstep es, desde luego, es el primer lugar para visitar si desea aprender más acerca del proyecto. Pero también otros sitios web proporcionan mucha información: aplicaciones, tutoriales, noticias. Podemos mencionar Wiki, gnustep.de, gnustep.it, gnustep.us. Revise la sección de referencias al final de mi artículo de Mayo del 2003.
Importante es el hecho de que la elección de las aplicaciones presentadas en este artículo fue arbitraria. Esto no tiene nada que ver con su calidad: las numerosas aplicaciones no mencionadas aquí son tan "buenas" como las presentadas, de la misma forma que sus desarrolladores. También esta vez, mi excusa para todos ellos. La meta de este artículo fue mostrar las diferentes aplicaciones de GNUstep que están disponibles. Este es el resultado de la grandiosa API proporcionada por GNUstep. Mientras usted no pruebe GNUstep no puede imaginarse que tan avanzado es. Es un "paraíso" para los desarrolladores y la disponibilidad de las herramientas de desarrollo lo hacen aún mejor.
Usted notará que muchas de las aplicaciones que están disponibles son aún muy "jóvenes", esto es que, frecuentemente se encuentran en la versión 0.1 o 0.2 pero funcionan. Sus números de versión no significa que son "inutilizables" sino que algunas características están ausentes o tienen que ser mejoradas. Por último pero no lo último, éstas aplicaciones pueden fácilmente ser portadas a Mac OS X y muchas de ellas ya se ejecutan en ambos ambientes. En otras palabras, GNUstep permite crear aplicaciones disponibles para muchos sistemas operativos, tanto si son similares a Unix como si no lo son. Esto significa, que puede aún ejecutar algunas de ellas bajo Windows (aún si puede parecer un poco artificioso). Como sinopsis, GNUstep es universal ;-)
Obténgalo y pruébelo, no se arrepentirá.

 

El final "¡interrupción!"

Fuera de Tema: este, es mi último artículo y el final de mi pequeña colaboración al software libre, generalmente hablando. Este no es el lugar para explicar porqué me "retiro", pero para hacerlo en breve: Ya estoy harto. No estoy de acuerdo con la "evolución" del software libre. La copia de Windows viene a ser la regla y yo no lo comparto. Los "peces gordos" como IBM, Sun, etc, están poniendo sus manos (y su dinero) sobre Linux y no coincido con ellos. Algunas personas tratan de presentar al software libre como un nuevo "modelo" de economía y no estoy de acuerdo tampoco. Algunas "grandes" distribuciones Linux, como Red Hat, por ejemplo, se comportan como Microsoft, y no estoy de acuerdo. Y la lista es aún muy larga. Todo esto conduce a una (clase) de perversión del software libre.
Por fortuna, existen aún (al menos por ahora) proyectos que siguen el "espíritu" inicial. GNUstep es uno de ellos. Están la mayoría de los proyectos libres de seguridad, la familia de sistemas BSD y algunos otros.
Por supuesto, esta es solamente mi opinión y todo mundo puede "pensar diferente".
El tiempo pasado en el equipo de LinuxFocus ha sido una gran experiencia. Las personas que "hacen" esta revista son personas muy agradables y hacen un trabajo fantástico. Sus lectores pueden algunas veces olvidar sobre la cantidad de trabajo requerido para mantener una revista multilíngüe, con tan solo unos pocos voluntarios. Pero este no es el punto. LinuxFocus es uno de los mejores ejemplos de conocimiento compartido, y si hay solamente una cosa a tener presente, es esta. Además, LinuxFocus es libre en cada significado del término. No hay patrocinadores, ni anuncios, nada. Es decir, LinuxFocus "no se vende" a cualquiera y esto garantiza la libertad del discurso.
Gracias a Miguel Ángel Sepúlveda por fundar tal revista. Gracias a Guido Socher por asumir el control y mantener tan alto estándar. Y gracias a todos los miembros del equipo y por supuesto a los muchos colaboradores.
A pesar de mi "retiro", continuaré leyendo LinuxFocus y espero que también usted lo haga.
Por último, le diré lo que realmente pienso: ¡No creo que estemos viviendo una época maravillosa!
Lo veré... en la otra vida ;-)

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Georges Tarbouriech, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Georges Tarbouriech <gt(at)linuxfocus.org>
en --> es: Leo Trujillo (homepage)

2003-07-13, generated by lfparser version 2.41