Este documento está disponible en los siguientes idiomas: Castellano  

Bienvenidos al número de Noviembre/Diciembre de 2003 de LinuxFocus

Leyendo Linuxfocus El número navideño de LinuxFocus está listo y estoy entusiasmado de escribir la editorial. ¿Qué sucede con The SCO Group?, los productos de SCO son simplemente notas de prensa en estos días. Es claro que la ambición principal es elevar el precio de sus acciones, hacer tanto dinero como sea posible y entonces desaparecer. ¿El vínculo con Linux?, ninguno, si hacemos un análisis de cerca a la situación en su conjunto, veremos que tienen poco que hacer contra Linux. Es simplemente que necesitaban algún blanco al cual dirigir sus ataques.

¿Qué más ha sucedido en las últimas semanas?, la decisión acerca de las patentes en Europa. No tener patentes hubiera sido mejor pero creo que podemos estar contentos con el resultado.

Aunque la verdad, nada de esto nos incomoda ahora realmente. ¡Claro, este año tuve que sustituir los discos de casi todos los equipos de cómputo y servidores que tengo!, los primeros dos tuve que reemplazarlos en Marzo, y pensé: "Mmm, bien, esto puede suceder". Ahora he llegado a sustituir el quinto disco; se preguntarán, ¿cuántas computadoras tiene este tipo?, bueno, no tengo una granja de servidores pero si siete discos en cinco computadoras. Todos los discos con menos de dos años de vida. Casualmente son los más nuevos los que he tenido que cambiar, los más antiguos funcionan perfectamente.

La confiabilidad del software está mejorando a cada momento pero parece que es el hardware, ahora, la parte más débil. Las capacidades de almacenamiento están por los cielos pero eso provoca problemas de calidad en los discos. Recuerdo aquel disco Quantum Fireball de 1Gb en el primer servidor de LinuxFocus, se mantuvo funcionando durante ocho años sin ningún fallo.

Reemplazar un disco en casa no es problema. Los problemas usuales son el fallo de alguna aplicación o un archivo que no fue guardado correctamente. Así que escribes dmesg y lees: "IDE seek error", y, es tiempo de comprar un disco nuevo. Esto es relativamente simple pero se convierte en un gran problema si el servidor está a kilómetros de distancia de donde te encuentras. Aún si cuentas con redundancia de discos, necesitas cambiarlo. Las horas de servicio son, regulamente, mucho más caras que el disco, yo estaría dispuesto a pagar el triple del costo normal de un disco si supiera que tendrá una vida media de entre ocho y diez años. ¿Alguien tiene una solución?. Sería interesante que escribiera un artículo de esto para LinuxFocus, estoy seguro de que no soy el único que desea una computadora verdaderamente confiable.

-- Guido Socher