Listado de dispositivos

El siguiente listado no tiene la intención de ser tan exhaustivo o detallado como pudiera. Muchos de estos archivos de dispositivo necesitan soporte compilado dentro del núcleo. Es posible obtener los detalles de cada archivo en particular en la documentación del núcleo.

Si el lector cree que existen otros archivos de dispositivo que deben estar en este listado, se ruega que lo comunique, para intentar incluirlos en la próxima revisión.

/dev/dsp

Procesador de Señal Digital. Básicamente constituye la interfaz entre el software que produce sonido y la tarjeta de sonido. Es un dispositivo de caracteres con nodo mayor 14 y menor 3.

/dev/fd0

La primera unidad de disquete. Si se tiene la suerte de contar con varias unidades, estas estarán numeradas secuencialmente. Este es un dispositivo de caracteres con nodo mayor 2 y menor 0.

/dev/fb0

El primer dispositivo framebuffer. El framebuffer es una capa de abstracción entre el software y el hardware de video. De esta manera las aplicaciones no necesitan conocer el tipo de hardware existente, aunque si es necesario que conozcan como comunicarse con la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) del controlador del framebuffer, que se encuentra bien definida y estandarizada. El framebuffer es un dispositivo de caracteres con nodo mayor 29 y nodo menor 0.

/dev/hda

/dev/hda es el dispositivo IDE maestro que se encuentra conectado a la controladora IDE primaria. /dev/hdb es el dispositivo IDE esclavo sobre la controladora primaria. /dev/hdc y /dev/hdd son los dispositivos maestro y esclavo respectivamente sobre la controladora secundaria. Cada disco se encuentra dividido en particiones. Las particiones 1 a 4 son particiones primarias y las particiones 5 en adelante son particiones lógicas que se encuentran dentro de particiones extendidas. De esta manera los nombres de los archivos de dispositivo que referencian a cada una de las particiones están compuestos por varias partes. Por ejemplo, /dev/hdc9 es el archivo de dispositivo que referencia a la partición 9 (una partición lógica dentro de un tipo de partición extendida) sobre el dispositivo IDE maestro que se encuentra conectado a la controladora IDE secundaria. Los números de los nodos mayor y menor son algo más complejos. Para la primera controladora IDE todas las particiones son dispositivos de bloques con nodo mayor 3. El dispositivo maestro hda tiene número de nodo menor 0 y el dispositivo esclavo hdb tiene un valor para el nodo menor 64. Por cada partición dentro de la unidad el valor para el nodo menor se obtiene de sumar el valor del nodo menor para la unidad más el número de partición. Por ejemplo, /dev/hdb5 tiene un valor para el nodo mayor 3 y para el nodo menor 69 (64 + 5 = 69). Para las unidades conectadas a la controladora secundaria los valores para los nodos son obtenidos de la misma manera, pero con valor para el nodo mayor 22.

/dev/ht0

La primera unidad de cinta IDE. Las unidades subsiguientes son numeradas ht1, ht2, etc. Son dispositivos de caracteres con valor 27 para el nodo mayor y comienzan con valor 0 para el nodo menor de ht0 , nodo menor 1 para ht1, etc.

/dev/js0

El primer joystick analógico. Los joysticks subsiguientes se nombran js1, js2, etc. Los joysticks digitales se nombran djs0, djs1, etc. Son dispositivos de caracteres con valor 15 para el nodo mayor. Los valores para el nodo menor en los joysticks analógicos comienzan en 0 y llegan a 127 (más que suficiente hasta para el más fanático de los jugadores). Los valores para el nodo menor para joysticks digitales son del 128 en adelante.

/dev/lp0

El primer dispositivo para impresoras con puerto paralelo. Las impresoras subsiguientes tienen los nombres lp1, lp2, etc. Son dispositivos de caracteres con valor 6 para el nodo mayor y 0 para el nodo menor, numerados secuencialmente.

/dev/loop0

El primer dispositivo loopback. Los dispositivos Loopback son utilizados para montar sistemas de archivos que no se encuentren localizados en dispositivos de bloques tales como los discos. Por ejemplo, si necesita montar una imagen CD ROM iso9660 sin "quemarla" en un CD, se debe utilizar un dispositivo loopback. Normalmente, este proceso es transparente para el usuario y es manejado por el comando mount. Se puede encontrar información adicional en las páginas de manual para mount y losetup. Los dispositivos loopback son dispositivos de bloques con valor 7 para el nodo mayor y valores para los nodos menores comenzando en 0 y numerados secuencialmente.

/dev/md0

Primer grupo de meta-discos. Los meta-discos están relacionados con los dispositivos RAID (en Inglés, Redundant Array of Independent Disks). Se pueden leer los COMOs (HOWTOs) relacionados con RAID existentes en LDP para conocer más detalles. Los dispositivos de meta-discos son dispositivos de bloques con valor 9 para el nodo mayor y valores para el nodo menor comenzando en 0 y numerados secuencialmente.

/dev/mixer

Este archivo de dispositivo es parte del controlador OSS (en Inglés, Open Sound System). Se pueden conocer más detalles en la documentación de OSS. /dev/mixer es un dispositivo de caracteres con valor 14 para el nodo mayor y 0 para el nodo menor.

/dev/null

El cubo de los bits. Un agujero negro a donde enviar datos que nunca más se volverán a ver. Todo lo que se envíe a /dev/null desaparece. Puede utilizarse, por ejemplo, para ejecutar un comando y no ver en la terminal la salida estándar (debe redirigirse la salida estándar a /dev/null). Es un dispositivo de caracteres con valor 1 para el nodo mayor y 3 para el nodo menor.

/dev/psaux

El puerto para el ratón PS/2. Este es un dispositivo de caracteres con valor 10 para el nodo mayor y 1 para el nodo menor.

/dev/pda

Discos IDE conectados al puerto paralelo. Los nombres para estos discos son similares a los utilizados para los discos internos conectados a las controladoras IDE (/dev/hd*). Son dispositivos de bloque con un valor de 45 para el nodo mayor. Los valores para los nodos menores necesitan un poco de explicación. El primer dispositivo /dev/pda tiene un valor de 0 para el nodo menor. Para cada partición dentro de la unidad, el valor del nodo menor se obtiene de sumar el valor del nodo menor para la unidad más el número de partición. Cada dispositivo tiene un límite de 15 particiones como máximo en vez de las 63 que tienen los discos IDE internos. /dev/pdb tiene un valor de 16 para el nodo menor, /dev/pdc 32 y /dev/pdd48. Por ejemplo, el valor del nodo menor para el dispositivo /dev/pdc6 debe ser 38 (32 + 6 = 38). Este esquema tiene un límite de 4 discos paralelos con 15 particiones cada uno como máximo.

/dev/pcd0

Unidades CD ROM conectadas al puerto paralelo. Los nombres para estos dispositivos están numerados secuencialmente /dev/pcd0, /dev/pcd1, etc. Son dispositivos de bloques con un valor de 16 para el nodo mayor. /dev/pcd0 tiene un valor de 0 para el nodo menor, las demás unidades tienen valores secuenciales para el nodo menor 1, 2, etc.

/dev/pt0

Dispositivos de cinta conectados al puerto paralelo. Las cintas no tienen particiones, por lo tanto los nombres para estos dispositivos están numerados secuencialmente /dev/pt0,/dev/pt1,etc. Son dispositivos de caracteres con un valor de 96 para el nodo mayor. Los valores para el nodo menor comienzan con 0 para /dev/pt0 , 1 para /dev/pt1, etc.

/dev/parport0

Los puertos paralelos. La mayoría de los dispositivos conectados a los puertos paralelos tienen sus propios controladores. Este es un dispositivo que permite acceder al puerto paralelo directamente. Es un dispositivo de caracteres con un valor de 99 para el nodo mayor y con un valor de 0 para el nodo menor. Los dispositivos subsiguientes tienen valores secuenciales obtenidos incrementando el valor del nodo menor.

/dev/random o /dev/urandom

Estos dispositivos son generadores de números aleatorios para el núcleo. /dev/random es un generador no-determinístico, lo que significa que el valor del próximo número aleatorio no puede ser obtenido utilizando los números generados anteriormente. Para generar los números utiliza la entropía del hardware del sistema. Cuando esta se agota, debe esperar a conseguir más para generar un nuevo número. /dev/urandom trabaja de manera similar. Inicialmente utiliza la entropía del hardware del sistema, cuando esta se agota, continúa retornando números que se elaboran a partir de una fórmula generadora de números pseudo aleatorios. Utilizar este dispositivo es menos seguro para propósitos críticos como la generación de una clave criptográfica. Si la seguridad es el factor importante se debe utilizar /dev/random, en cambio si lo que se necesita es velocidad, el dispositivo /dev/urandom funciona mejor. Ambos son dispositivos de caracteres con un valor de 1 para el nodo mayor, los valores para el nodo menor son 8 y 9 para /dev/random y /dev/urandom respectivamente.

/dev/zero

Este es un dispositivo que se puede utilizar de manera simple para obtener ceros. Cada vez que se lee el dispositivo se obtiene como respuesta un cero. Puede ser útil, por ejemplo, para crear un archivo de tamaño fijo sin que importe su contenido. /dev/zero es un dispositivo de caracteres con un valor de 1 para el nodo mayor y 5 para el nodo menor.