Alocando espacio de swap.

Muchas personas consideran que se debe alocar el doble de memoria física para espacio swap. Pero esta es una regla equivocada. Aquí se explica como se deberá estimar el tamaño de swap correctamente:

Es una buena idea tener por lo menos un área de swap, aún cuando los cálculos indiquen que no se necesita. Linux usa el espacio de swap en forma agresiva, tanto, que trata de mantener la mayor cantidad de memoria física libre. Linux swapeará las páginas de memoria que no han sido usadas, aun si la memoria no es solicitada por ningún proceso. Esto evita las esperas por swapeo cuando ella es necesaria: El pasaje a swap puede ser hecho mucho más fácilmente cuando el disco está desocupado.

El espacio de swap puede ser dividido entre varios discos. Esto puede en algunas ocasiones mejorar el rendimiento, dependiendo de las velocidades relativas de los discos y del tipo de acceso. Se puede experimentar con algunos esquemas, pero es importante tener en cuenta que hacer esto apropiadamente puede ser muy complejo. No se debe creer que un esquema puede ser mejor que otro, antes de verificar su real aplicabilidad.