Capítulo 14. Encontrando Ayuda

Tabla de contenidos

Grupos de noticias y listas de correo
Encontrar el foro correcto
Antes de enviar un mensaje
Escribir su mensaje
Dar formato al mensaje
Seguimiento
Más información
IRC
Colores
Sea educado
Escriba adecuadamente, en Inglés
Escanear puertos
Mantenerse en el canal
Ceñirse al tema del canal
CTCP
Hacking, Cracking, Phreaking, Warezing
Recogiendo
Lecturas adicionales

"Ayúdame si puedes porque me siento deprimido. Y aprecio que estés por aquí." ”- The Beatles

Grupos de noticias y listas de correo

Esta guía no puede enseñárselo todo sobre Linux. Simplemente no hay espacio suficiente. Es casi inevitable que en algún momento encuentre algo que necesite hacer, que no esté cubierto en este documento (o ningún otro) en LDP.

Una de las cosas más bonitas de Linux es el gran número de foros dedicados a él. Hay foros relativos a casi todas las facetas de Linux que van desde PUF para los novatos a ensayos sobre el desarrollo profundo del núcleo. Para conseguir la mayoría de ellos, hay algunas cosas que puede hacer.

Encontrar el foro correcto

La primera cosa que debe hacer es encontrar un foro adecuado. Hay muchos grupos de noticias y listas de correo dedicados a Linux, así que intente encontrar y utilizar el que se aproxime más a su pregunta. Por ejemplo, no obtendrá ventaja alguna preguntando sobre sendmail en un foro dedicado al desarrollo del núcleo. Lo mejor que pensará la gente es que usted es estúpido y obtendrá pocas respuestas, y lo peor que puede pasar es que puede recibir montones de respuestas altamente insultantes. Con una rápida mirada a los grupos de noticias disponibles encontrará comp.mail.sendmail, que parece ser un lugar apropiado para preguntar sobre sendmail. Su cliente de noticias probablemente tiene una lista de los grupos de noticias de que se dispone, pero sino una lista completa de los grupos de noticias está disponible en: http://groups.google.com/groups?group=*.

Antes de enviar un mensaje

Ahora que ha encontrado el foro apropiado, puede pensar que está preparado para enviar su pregunta. Deténgase. Todavía no está preparado. ¿Ha buscado ya usted mismo la respuesta? Hay un enorme número de CÓMOs y PUFs disponibles, si alguno de ellos trata el tema sobre el que usted está teniendo problemas léalo primero. Incluso si no contiene la respuesta a su problema, lo que hará es darle un mejor entendimiento de la materia, y ese entendimiento le permitirá realizar una pregunta mejor formulada. Hay también archivos de grupos de noticias y listas de correo y es posible que su pregunta se haya preguntado y contestado previamente. http://www.google.com o una herramienta de búsqueda similar es algo que debe probar antes de enviar la pregunta.

Escribir su mensaje

De acuerdo, ha encontrado el foro apropiado, ha leído los CÓMO y PUF relevantes, ha buscado en la web, pero todavía no encuentra la respuesta que necesita. Ahora puede comenzar a escribir su mensaje. Es siempre buena idea dejar claro que ha leído sobre el tema diciendo algo como “"He leído el CÓMO del Winmodem y las PUF sobre PPP, pero ninguna contenía lo que necesitaba; el buscar por 'Winmodem Linux PPP configuración' en google tampoco resultó de utilidad"”. Esto demuestra que es alguien que desea realizar un esfuerzo antes que un idiota perezoso que necesita ser alimentado. Lo primero es para recibir ayuda si alguien conoce la respuesta, lo último es para no encontrar un silencio sepulcral o un cachondeo absoluto.

Escriba un Español claro y gramaticalmente correcto. Esto es increíblemente importante. Le marca como una persona formada y preciso. Intente parecer una persona educada e inteligente en lugar de un idiota. Ayudará, se lo aseguro.

Igualmente no escriba en mayúsculas COMO ÉSTAS. Esto se considera gritar y se resulta grosero.

Proporcione detalles claros atendiendo a cuál es el problema y qué ha hecho para intentar solucionarlo. Una pregunta como “"Mi Linux ha dejado de trabajar, ¿qué puedo hacer?"” es totalmente inútil. ¿Dónde ha dejado de trabajar? ¿De qué manera ha dejado de trabajar? Necesita ser lo más preciso que pueda. De cualquier manera existen límites. Intente no incluir información irrelevante. Si tiene problemas con su cliente de correo es improbable que un volcado de los mensajes de diario (dmesg) pueda ser de ayuda.

No pida respuestas mediante correo privado. La gracia de la mayoría de los foros de Linux es que todo el mundo puede aprender algo de los demás. Pedir respuestas privadas simplemente elimina el valor de los grupos de noticias y listas de correo.

Dar formato al mensaje

No realice envíos en HTML. Muchos usuarios de Linux tienen clientes de correo que no pueden leer HTML fácilmente. Con un poco de esfuerzo, podrán leer el correo en HTML, pero normalmente no lo harán. Si les envía correo HTML será borrado sin leer. Envíe correos de texto plano, tendrá mayor audiencia de esa forma.

Seguimiento

Después de que se ha solucionado su problema, envíe un mensaje explicando cuál era el problema y cómo lo solucionó. La gente apreciará que no sólo tiene intención de cerrar el tema y además también ayudará la próxima vez que alguien tenga una pregunta similar. Cuando la gente mire al archivo de grupos de noticias o listas de correo, verán que usted tuvo el mismo problema, la discusión que siguió a su pregunta y la solución final.

Más información

Esta breve guía es simplemente un resumen del excelente (y más detallado) documento “"Cómo realizar preguntas de forma inteligente"” por Eric S Raymond. http://www.tuxedo.org/~esr/faqs/smart-questions.html. Se recomienda que lo lea antes de enviar ningún mensaje. Le ayudará a formular la pregunta para maximizar las oportunidades de conseguir la respuesta que está buscando.